Películas sobre artistas famosos
13 de octubre de 2022Mejores esculturas de Ice Barcelona
18 de noviembre de 2022Hoy día puede parecernos una locura, pero hace miles de años también se utilizaba el hielo, de formas muy similares a cómo lo utilizamos hoy en día. ¿Pero cómo? ¿Cómo podía utilizarse el hielo si no existían frigoríficos? Más aún, ¿para qué se usaba el hielo en la antigüedad? Estas y otras preguntas las responderemos en este artículo donde contaremos la historia del hielo.
¿Qué tan antiguo es el uso del hielo?
Te sorprendería saber que sociedades tan antiguas y tan lejanas a las nuestras como el antiguo Egipto o Mesopotamia hacían uso del hielo y la nieve para enfriar las bebidas. También hay referencias a imperios como el Imperio Otomano o el imperio Romano, siendo notable la mención que se hace de Nerón enfriando su vino con hielo.
¿Cuál es el registro más antiguo de uso de hielo en España?
Joan Binimelis, cronista de Mallorca, escribió en 1595: «Hay en distintos puntos de la montaña y, principalmente en la zona de Fornalutx, algunas casas en donde se recoge la nieve durante todo el invierno, para proveer la ciudad en verano y aun todo el año». Es decir, que ya para esa época era habitual el uso del hielo o nieve.
También existe documentación del uso del hielo en el siglo XVI, particularmente en el País Vasco.
¿Cómo se conservaba el hielo antes?
Esta es una de las preguntas que más inquietud generan ¿cómo esas personas, que no tenían electricidad ni nada parecido, lograban almacenar el hielo?
Esto lo hacían usando neveras o frigoríficos antiguos, que podían ser pozos que eran cavados en la tierra, en zonas donde no les diera el sol. También podían ser casas de piedra, que estaban apartadas y eran ubicadas en lugares fríos e idóneos.
Cuando nevaba en las montañas, quienes vivían del hielo acudían a buscar la nieve, llevándola montaña abajo en sacos o cestas. Luego, depositaban toda esta nieve o hielo en los frigoríficos para que se conservara.
Pero ahí no terminaba el proceso.
La nieve se prensaba con instrumentos de madera, dividiéndola en capas que tenían distinto grosor, que eran separadas con hojas de plantas para luego poder separarlas con más facilidad.
Los bloques de hielo o nieve no tocaban las paredes y se mantenían separados del suelo mediante estructuras de madera hechas especialmente para eso. De esa forma, se lograba que el hielo no se derritiera con facilidad y el hielo podía durar todo el año.
¿Para qué se usaba el hielo?
Hemos dicho que en la antigüedad se usaba el hielo para enfriar las bebidas. Pero también había otros usos curiosos para el mismo.
El uso más curioso era el uso medicinal, ya que el hielo se usaba para tratar heridas o parar hemorragias, especialmente quemaduras. Hoy en día lo seguimos usando para bajar la inflamación, pero resulta curioso saber que hace tanto tiempo también se le daba el mismo uso.
Pero el mayor uso que se le ha dado al hielo a lo largo de la historia es el del helado. Al menos desde el siglo XVII sabemos que se tomaba helado, y que además era accesible para todas las clases sociales.
Conclusión de historia del hielo
Conoce run poco sobre la historia del hielo puede ayudarnos a entender los usos que le damos hoy en día. En nuestro tiempo, es mucho más fácil acercarse al hielo, pues tenemos tecnologías que nos lo permite. Pero hace siglos, las personas tenían que ingeniárselas con su tecnología más primitiva.
El hielo, lo frío y lo congelado siguen siendo motivo de impresión, o cuando menos, de entretenimiento. Por eso lugares como un Ice Bar http://icebarcelona.com/ resultan tan atractivos para pasar un rato diferente y disfrutar entre amigos.